(Publicado en el boletín estudiantil “Papeles de análisis y expresión”, N° 1. Lima, Diciembre de 1996. FCE - UNMSM)
Es conocido que actualmente no estudiar, o hacerlo a último momento, plagiar en algún examen, no desarrollar bien o no presentar algún trabajo de investigación, etc. son hechos que suceden (o nos suceden) en más de una ocasión en algún curso; pero también ocurre que el personaje referido (tú, él, yo, nosotros …) aprueba; es decir, la racionalidad consiste en minimizar esfuerzos para alcanzar lo que deseamos: aprobar (¿el óptimo?)
Hace días leímos una revista local (Debate N° 91) en la que usaban tres adjetivos para definir a la Generación X: irresponsables, superfluos e incultos, ¿alguien se sintió aludido? Segura respuesta: Muchos (o casi todos) ¿o no? Otra afirmación del citado artículo “los jóvenes de antes eran irreverentes, los de ahora, indiferentes”, en fin, podríamos seguir recolectando opiniones y serían muy similares. Lo que no nos llama la atención es que “gente X” concurra a San Marcos, total nuestra universidad, para muchos, representa nuestro país en pequeña escala.
Pero, ¿qué factores contribuyen a aumentar dentro de nuestras aulas esos comportamientos? Las Ciencias Sociales (Sociología, Economía, Antropología, entre otras) tienen explicaciones para ello. En este texto queremos permanecer en el campo descriptivo del problema, n por facilismo, sino porque nos interesa primero identificarlos, y se conscientes de ello.
Entre, los factores o variables aludidos, nos parece está la falta de motivación, la baja calidad académica de la mayoría de nuestros docentes, la costumbre de no hacer uso de nuestro sentido crítico, algo que arrastramos de nuestro hogar y el colegio, el ambiente social, político, económico de nuestro país y del mundo, entre otros. Como alumnos no queremos exonerarnos de responsabilidad en lo que hacemos y no hacemos, pero queremos identificar las variables más notorias que son la causa del problema lo haremos desde nuestra facultad, ya que es la realidad más próxima que tenemos de la universidad.
Se supone que en la universidad, profesor y alumno se forman mutuamente, los dos son agentes, no existe parte pasiva ni activa, ambas partes aprenden uno de la otra, lamentablemente en nuestra facultad no ocurre ello, ambas partes no asumimos el rol que nos compete, en vista que ya hicimos referencia a nosotros, los alumnos hablamos de la otra parte. Es cierto, que los profesores no pertenecen a nuestra generación, los racionado entre 1968 y 1979, pero al parecer comparten lagunas de las características de la llamada Generación X. No pretendemos ahondar en las que ya conocidas y bien fundamentadas críticas que les hacen algunos alumnos (y las crítica a voz muy baja, casi interna, que hace la mayoría) si no enfocar su comportamiento como una variable de causalidad a las actitudes de nosotros, los alumnos (talvez no determinante, tal vez si en muchos caso). Igual ocurre con el comportamiento de las autoridades y el personal administrativo, también influyen en nuestro “comportamiento del tipo X” (asumiendo constantes las demás variables). Creemos que nuestras actitudes también influyen sobre los profesores y autoridades, loa aceptamos, Entonces competa a ambas partes dialogar, llegar a puntos de acuerdo y de acción conjunta que permite que nuestra facultad, realmente sea una Facultad de Ciencias Económicas, y que se promueva un real clima universitario, en el que se busque generar conocimiento y una auténtica consolidación de alumnos y profesores como personas que tratan de aportar soluciones a su familia, universidad y país. Caso contrario, será más probable que la gran mayoría de nosotros, cuando egresemos, seamos hechos de lado, no solo por la preferencia de economistas provenientes de universidades particulares, sino básicamente por el bajo nivel académico promedio que es característico de nuestra facultad, hoy en día. Simple razonamiento: si aumenta éste, nos beneficiaremos todos, claro siempre exitirán los extremos, pero recordemos que casi todo se mide en promedio, incluso la existencia de la generación X en San Marcos.
Creo yo profesor que la llamada Generación X, no solo esta invadiendo su Facultad si no de q esta invadiendo tanto las universidades como los colegios, todo viene del tipo de educacion recibida por los padres hasta el entorno o medio social en el cual se desarrolle el individuo, los padres debemos formar a nuestros hijos desde el Kinder para evitar se mezclen con este tipo de Generacion, enseñarles a hacer las cosas con responsabilidad no solo académicas si no demostrarles de que en la vida debemos conocer y empaparnos de todo tipo de situaciones para ser personas cultas. Buenos Blogs Profe! Felicidades!.
ResponderEliminarEs la generación F . . . pues es la de Fujimori . . .!!!
ResponderEliminar